IX Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Algeciras 1-2 abril 2022

Ooohhh… Pero, cuánto tiempo hace que no nos pasábamos por aquí. Definitivamente debes ponerte al día de los últimos acontecimientos de esta Tuna, porque créenos cuando te decimos que muchas cosas han pasado desde nuestro maravilloso viaje a Santiago de Compostela. ¿Estás preparado/a para más tuna, parranda, amor y ron miel?

Antes de comentarte nuestro último viaje fuera de tierras canarias… en el mes de marzo nos reunimos para darle una hermosa y romántica ronda al novio de una de nuestras pardillas… el chico quedó totalmente prendado de nuestros cantares y, junto a unas buenas cervecitas, nuestra tuna se volvió a reunir después de meses sin vernos…

Después de esta maravillosa ronda, llegaron semanas y semanas, de mucho ensayar, y ensayar y ensayar…

Sí, estamos sonriendo bajo esas mascarillas 😁

Pero, llegó el día y, como ya sabrán de nuestras aventuras anteriores, no hay nada que le guste más a esta tuna (aparte de cantar) que reunirse bien temprano, en el aeropuerto, rumbo a nuestro próximo destino, Algeciras.

Este viaje ha sido muy emocionante para nosotras, pues si bien ya  nos habíamos reunido anteriormente desde que terminó la pandemia, conseguir reunirnos siempre es emocionante, y aún más cuando podemos reencontrarnos con compañeras que viven lejos como Sorbete y Zipi, que no dudaron esta vez en volar con la tuna.

Caminito de Algeciras desde Málaga

El primer día de nuestro viaje y con un vuelo, podemos decir que fue muy tranquilo. Llegamos a Málaga y nos trasladamos hasta Algeciras, para dar así comienzo al IX CERTAMEN DE TUNAS INTERNACIONAL CIUDAD DE ALGECIRAS, organizado por la Tuna de Peritos de Algeciras. Estamos muy agradecidas con esta tuna por haber contado con nosotras para participar en este certamen, el cual iba dirigido a recaudar toda la ayuda posible a las personas que están sufriendo de primera mano la guerra en Ucrania. Todo lo recaudado mediante donaciones y venta de entradas fue donado a las diferentes plataformas organizadas por asociaciones algecireñas.

Después de un buen almuerzo y nuestra primera toma de contacto con esta ciudad, (que la verdad, nos ha encantado ), llegó el momento de la ronda.

La ronda, que se celebró en uno de los balcones de la Plaza Alta de la ciudad, estuvo rodeada de mucha audiencia y estamos seguras de que a más de uno y una, los enamoramos con  nuestras canciones de amor y típicas de nuestra tierra.

Tenemos que ser sinceras, la mejor forma de que puedas ver lo que te contamos es con imágenes:

Justo después, nos retiramos a cenar, a tomarnos unas copas como siempre y a disfrutar del resto de la noche.

Aaaahhh! Pero nooo, si pensabas que nuestro día iba a acabar así de sencillo, quédate, porque esa noche, después de mucha parranda y caminar, caminar y dar vueltas para encontrar una fuente, y no dar con ella, encontramos el mejor sitio para que una de nuestras novatas se diera un buen chapuzón. Nada más y nada menos que en el mismo puerto de Algeciras. Y de aquellas aguas no salió una novata, ni una pescadora o  un marinero, sino nuestra nueva pardilla, que junto a su madrina Checo Checo, recibió su traje, entre sorpresa y entusiasmo.

 Menuda racha llevamos de pardillas, ya son 4, y es una más en este grupo ¡¡Enhorabuena Helena!!

¡Olé esa pardilla!

Al día siguiente, nos dirigimos de nuevo a la Plaza Alta para, esta vez, participar en el pasacalles.  En él, recorrimos las calles de Algeciras, alegrando las terrazas y a todos los algecireños y algecireñas que por allí pasaban y se quedaban a escucharnos. Una de nuestras compañeras, Lady Eslabomper, hasta se animó a bailar la capa después de tomarse unos años de descanso.  

A lo mejor creías que la capa era solo de adorno, o parte del vestuario de un tuno o tuna… pues no. Entre canciones y baile de pandereta y baile de bandera, uno de los integrantes, con mucho ensayo y habilidad hace figuras con la capa, siguiendo el ritmo de la música.

Tras el recorrido, llegamos de nuevo a nuestro punto de partida, donde nos esperaba un escenario rodeado de mucha expectación. Con un “Somos Costeros” lleno de energía y después de un baile de pandereta coordinado entre nuestras compañeras de La Laguna y Granada, dimos por finalizado el pasacalles. 

Aquí tenemos que hacer un breve inciso. Estamos muy orgullosas de este viaje no solo por nuestra participación, sino también por el acogimiento de la gente de Algeciras. Justo después de nuestra llegada a la Plaza Alta, muchas mujeres (y para nuestra sorpresa también niñas), se acercaron sorprendidas por poder ver a una tuna femenina, charlar un rato con nosotras y pedirnos fotos. Claro está que para nosotras ver a una tuna femenina es muy normal, pero nos sorprendió que aún no esté tan extendido como pensábamos… solo podemos decir gracias por su apoyo.

Al terminar, en la Plaza Alta se organizó una barrilada, cuyas donaciones como ya hemos señalado, se destinaron a Ucrania. Mientras esperábamos nuestro turno para almorzar, nos invitaron a cantar en el domicilio de unos abuelitos, que no pudieron acercarse hasta la plaza para deleitarse con las canciones de la tuna, por su salud y, sin dudarlo nosotras, allí aparecimos muy contentas para cantarles unas canciones.

Hecho todo esto, ya solo queda el momento de subirnos al escenario, junto con los demás participantes (Cuarentuna Malacitana, Tuna Peritos de Sevilla, Tuna Ciudad de la Luz de Eindhoven, Tuna de Medicina de Barcelona, Tuna de Ciencias de Granada), en el Teatro Florida, donde interpretamos canciones de nuestra tierra, una maravillosa canción solista a manos de San Jacoba y una instrumental, «Te Quiero».

Y así, podemos dar por finalizado este certamen, del cual nos podemos despedir con un buen sabor de boca, pues no solo hemos disfrutado, cantado, y llorado, sino que también volvemos a casa con una nueva pardilla y con un premio bajo el farolillo, al mejor Pasacalles.

Nuevamente, queremos agradecer a la Tuna de Peritos de Algeciras, por su invitación. Y también cómo no, a nuestras compañeras de la Tuna Femenina de Medicina de Granada, Tuna Femenina de Cádiz y Tuna Novata Femenina de Barcelona, que nos acompañaron y participaron con nosotras durante todo el certamen, así como a toda la gente de Algeciras por su acogida.

Y a ti por leernos y seguir a la más divertida, valiente y aventurera tuna femenina de La Laguna.

¡Aúpa tuna!

Una respuesta a «IX Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Algeciras 1-2 abril 2022»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.