IX CERTÁMEN REGIONAL DE TUNAS DE CANARIAS 2025

OCTUBRE 2025

¡Muy buenos días, tardes o noches a todos! ¿Qué tal les ha ido el mes de octubre? En un abrir y cerrar de ojos cada vez estamos más cerca de Navidad… ¿No empezáis a escuchar ya a Mariah Carey descongelarse? Parece que esas fechas nos persiguen antes de tiempo… Pero como aún faltan dos meses para ello, nosotras seguiremos cogiendo nuestros instrumentos y estaremos preparadas para parrandear hasta decir basta. ¿Y es que, qué mejor forma que ir llegando al final del año que haciendo lo que más nos gusta?

Estamos seguras de que aquellas personas que nos siguen en redes sociales saben que participamos hace dos fines de semana en el IX Certamen Regional de Tunas de Canarias, celebrado en Gran Canaria los días 24 y 25 de octubre. Con nuestros compañeros de la Tuna Universitaria de Las Palmas, la Tuna de Informática de Las Palmas, y la Tuna de Distrito de Las Palmas, que organizaban además este certamen, nosotras conformábamos la cuarta y última Tuna que participaba en este evento. Es por ello que, para todo aquel que tenga curiosidad, les venimos a contar todas nuestras peripecias de este certamen en la isla vecina. ¿Están preparados?

La historia de este certamen da comienzo el viernes a mediodía; cuando pusimos rumbo desde nuestras respectivas islas a Gran Canaria. Algunas por barco y otras por avión, llegamos a nuestro destino sanas y salvas, donde nos encontramos todas alrededor de las 17:00 de la tarde. Tras tomar un pequeño refrigerio para intentar pasar un poco mejor el calor que hacía en Las Palmas, llegó la hora de la primera de las actividades de este certamen: el pasacalles. 

El pasacalles recorrió el paseo de Las Canteras, donde el sol, la brisa marina y la música se mezclaban creando un ambiente inmejorable. El orden de participación fue el siguiente: primero la Tuna Universitaria de Las Palmas, luego la Tuna de Distrito, en tercer lugar nosotras, y por último la Tuna de Informática de Las Palmas. Entre canciones, risas y el entusiasmo de la gente que nos acompañaba, vivimos un momento muy especial: una de las novatas nos pidió que le cantáramos una canción a su padre, que se encontraba allí mismo viéndola participar con tanta ilusión. No dudamos ni un segundo y, con todo el cariño, le dedicamos Motivo. Fue un instante precioso, lleno de emoción, orgullo y ternura, que nos recordó por qué amamos tanto esta tradición.

Pero el día no terminaba ahí. Después del pasacalles, llegó uno de los momentos más esperados: la ronda, esa tradición que siempre nos emociona y que mantiene viva la esencia de la tuna. Las voces, las guitarras y las capas se unieron bajo la luz de la noche, creando un ambiente mágico en el que cada canción resonaba con sentimiento. 

Para cerrar el primer día con broche de oro, nos dirigimos al Mercado del Puerto, donde repusimos fuerzas y compartimos una estupenda cena entre risas, anécdotas y canciones, y donde conocimos a muchas personas nuevas. Pero cuando parecía que la noche llegaba a su fin, pudimos presenciar un momento muy emotivo de madrugada. Y es que la Tuna Universitaria de Las Palmas celebró la beca de dos nuevos tunos: Pato y Pota, a los que queremos felicitar desde aquí con muchísimo cariño. 

El sábado, nos levantamos con más ganas de cantar y seguir compartiendo momentos. La mañana comenzó con un buen desayuno para recuperar fuerzas y, al mediodía, nos reunimos en el Club Victoria, donde ensayamos para nuestra actuación en escenario y disfrutamos de una comida deliciosa junto al resto de tunas. Además, pudimos presenciar también la puesta de varias becas de nuestros compañeros de Distrito; otro de los momentos emotivos de este gran certamen.  

Queremos mencionar además que nuestras novatas aparecieron disfrazadas de las Supernenas, pero entre lágrimas de alegría y carcajadas, y un par de cejas añadidas, acabaron siendo los personajes de la película Del Revés. Fue uno de los momentos más divertidos de ese certamen, que aún recordamos con mucha risa.

Al terminar la comida, llegó el momento de subir al escenario. Siendo el orden inverso al del pasacalles, la primera Tuna en participar fue Informática de Las Palmas. Nosotras actuamos en segundo lugar, cantando y viviendo con mucha emoción la felicidad de estar ahí en ese momento. En tercer lugar, participó Distrito de Las Palmas, y, cerrando el certamen, subió al escenario la Tuna Universitaria de Las Palmas.

Por último, llegó el momento de cenar, también en el Mercado del Puerto, donde tocamos, bailamos y compartimos grandes momentos con todas las tunas.

Esperamos que hayan disfrutado leyendo de nuestras aventuras tanto como nosotras viviéndolas. Como siempre, les hemos dejado algunas fotos para que puedan adentrarse un poco más en este evento tan emocionante.

¡¡Nos vemos en la próxima salida!!




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.